"Shirley cierra la cremallera de su ajustado uniforme, que por fuera tiene la apariencia similar a la de un traje espacial. El traje contiene cables que hacen de la prenda un sistema de comunicación y hay almohadillas de presión donde el traje entra en contacto con la piel, que dan la sensación de tacto. Luego se sienta sobre algo que parece una motocicleta, pero que está firmemente unido al suelo. Grita: Me voy a estudiar! Su padre intenta decirle algo, pero es demasiado tarde, se ha puesto el casco. Ya no está en el mundo real, está en el mundo virtual..."



domingo, 22 de agosto de 2010

Los Blogs en la educación

Un blog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias. La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión.
Los blogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, pero además son un instrumento muy eficaz para la alfabetización digital. La publicación en línea de las tareas de clase es significativa en diversas disciplinas.
En definitiva, los blogs no son un monólogo expositivo sobre temas específicos, sino que marcan una importante transformación en las formas de comunicación en la Web, puesto que abren la posibilidad de la interacción entre autor y lector, generándose así un interesante juego de construcción conceptual donde, en muchos casos, se resignifica el conocimiento, se da lugar al debate y a la expansión de fuentes de información para la fundamentación de diferentes posturas respecto de los tópicos tratados en cada caso.
Quizás lo más atractivo e innovador de los blogs y la práctica de bloguear esté radicado en la construcción de redes sociales que se comunican entre sí por intereses comunes, obviando cualquier instancia intermediaria, accediendo de forma libre y directa al pensamiento del “otro” que con su mensaje nos interpela, nos muestra con diferentes lenguajes un mundo simbólico que nos era desconocido hasta ese momento; pero a la vez, nos ofrece la alternativa de la retroalimentación, otorgándonos la palabra (al abrir la sección de comentarios).
Para cerrar, en lo que respecta al uso de blog en el aula, puede ser un complemento de las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs. De esta manera se puede ampliar el contexto del aula, además de servir para que los estudiantes trabajen en horas dedicadas a la investigación, lectura o diversas prácticas.

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